sábado, 23 de agosto de 2008

UN PEQUEÑO HOMENAJE A GARCIA LORCA

El día 19 fue el aniversario de la muerte de Federico García Lorca.Siempre he tenido relación con este escritor y poeta granadino.Mis padres ,desde pequeña,me han puesto en contacto con su obra.Los dos lo conocieron,pero especialmente mi padre iba ayudando a montar La Barraca por los pueblos cercanos a su entorno.Esta admiración me ha entrado por todos los poros del cuerpo.Cuando ya fui mayor me dediqué ,a hacer las rutas lorquianas por la vega granadina,a leer todo lo que ha caido en mis manos sobre su vida y obra y ademas he ido recopilando algun material.

En la escuela he procurado que mis alumnos conocieran al poeta más universal de nuestra tierra.Estudiábamos sus poesias para niños , hacíamos un pequeño libro sobre su vida y visitábamos algun lugar que tuviera relación con Federico.

Una actividad que no perdíamos,era la que organizan para niños pequeños la casa-museo y la delegación de Educación.Se llama "poesia para empezar".

Cuando llegan los niños a la Huerta de San Vicente los esperan unos monitores,los dividen en cuatro grupos y los reciben con un teatro de marionetas,Los niños ya quedan totalmente enganchados.Luego van pasando por cuatro talleres donde jugando van conociendo la poesia de Federico. Al final le regalan un libro muy vistoso,cada hoja de un color muy llamativo y tipo de letra distinto,de poesia de García Lorca y un cuaderno de dibujo que también contiene dibujos del poeta y hojas en blanco para,que ellos con su imaginación sigan dibujando.

Creo que contando esto empobrezco la actividad,pero es importante que se conozca.Gracias, si has llegado hasta aquí leyendo.

sábado, 16 de agosto de 2008

RECORDANDO A MI MADRE


Esta mañana he salido a dar un paseo por la hermosa Granada.Iba sola por sus calles,parecía una ciudad abandonada...y es cierto, aquí quedamos unos pocos soñadores que no queremos atascos ni aglomeraciones en las playas.

Llegando a casa me he encontrado con una compañera que acaba de perder a su madre.El dolor que sentía era inmenso,pero es dificil decir algo en estos momentos.Es tan profundo el desgarramiento que llevas por dentro,que nada ni nadie te puede consolar.Si eres creyente te agarras a Dios e intentas comprender por qué la vida es así...en definitiva la vida y la muerte son una misma cosa.Las dos están dentro de nosotros mismos.
Hace dos años perdí a mi madre,el dolor se va mitigando pero todavía hoy siento ese desgarro.